Gente caminando por la ciudad.

Percepción de la discriminación en España

ALTER. Grupo de investigación. Los perfiles de la disciminación en España. Análisis de la encuesta CIS-3.000. Percepción de la discriminación en España. Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2014, 210 págs.

El grupo de investigación ALTER lleva a cabo un análisis sobre la percepción de la discriminación en España, a partir de los resultados de la encuesta CIS-3.000, donde se pone de manifiesto el grado relativamente alto de tolerancia de la población española ante los grupos de características o prácticas diferentes.

Desde que en 2007, coincidiendo con el Año Europeo de Igualdad de Oportunidades, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizara un estudio sobre las discriminaciones y su percepción, no se había vuelto a realizar otro estudio de esta índole a nivel estatal. Respecto al informe anterior, el presente análisis contiene algunos cambios como la introducción de nuevos motivos discriminatorios, el concepto de discriminación múltiple y la perspectiva de la discriminación en función de diversos ámbitos (trabajo, acceso a la vivienda, en la calle, etc.).

La primera parte del análisis se centra en las representaciones sociales de la discriminación y describe las actitudes de las personas encuestadas ante la diversidad y la igualdad. Según los datos, el 19% de las personas encuestadas muestra un discurso intolerante, sobre todo por motivos ideológicos (personas de religión musulmana) y étnicos (comunidad gitana). Por el contrario, destaca que los grupos más jóvenes y mejor formados son los que muestran actitudes más tolerantes y proclives a la igualdad de trato.

incidencia-discriminacion

Tras conocer el nivel de tolerancia de la población española, se analiza la discriminación declarada en función de las razones que la motivan. Según los datos recogidos por el CIS, el 31,5% de la población admite haber sido discriminada en algún momento de su vida y un 15,8% reconoce haberlo sido durante los últimos 12 meses. En muchos de estos casos la discriminación es múltiple, por la combinación de factores como el género, la etnia, la edad o la situación económica. Ser mujer, tener menos de 30 años, tener nacionalidad extranjera, estar en desempleo, ser estudiante o vivir en pobreza subjetiva son algunas de las situaciones que, según los encuestados, influyen en los procesos discriminatorios.

ambitos-discriminacionUno de los aspectos novedoso de este informe es la consideración de los distintos escenarios donde se produce la discriminación. Según los datos, el mayor número de situaciones discriminatorias suceden en el ámbito laboral, donde el 17,7% de las personas encuestadas dicen cobrar menos que sus compañeros/as y el 17,1% declara haber realizado tareas que no le correspondían. El sexo, la edad y el origen son algunos de los motivos que se esconden detrás de la discriminación laboral. También destacar que una de cada cuatro personas entrevistadas manifiesta haber experimentado la discriminación en varios ámbitos diferentes, que en el caso de convertirse en una experiencia habitual en la vida cotidiana, podría afectar a la identidad y la autoestima, según el análisis del grupo de investigación ALTER.

Ante esta situación, las personas entrevistadas reconocen el escaso conocimiento sobre sus derechos y las políticas antidiscriminatorias que llevan a cabo diferentes instituciones. El análisis muestra que el 65% de las personas encuestadas desconocen el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación recogido en la Constitución Española. Conforme a la información proporcionada por las personas entrevistadas, la escasa incidencia de las denuncias (9,1%) está motivada por el miedo y el no identificar los actos discriminatorios, debido a que se producen de manera sutil en situaciones cotidianas. Por consiguiente, muchas de estas situaciones de discriminación quedan impunes. Según la percepción de las personas encuestadas sobre las políticas de igualdad de trato, el 47,6% cree que se hace poco o ningún esfuerzo por mejorar. La mayor parte de los entrevistados entiende que son insuficientes las políticas referentes a la igualdad de sexo o la identidad sexual; sin embargo, creen que son suficientes las políticas respecto de la igualdad religiosa, la inmigración o la homosexualidad.

Finalmente, el grupo de investigación ALTER destaca el progreso significativo que supone llevar a cabo esta encuesta como forma de aproximación cuantitativa al conocimiento del fenómeno de la discriminación y de esta manera mejorar la capacidad de identificación de los procesos discriminatorios. Asimismo, se subraya la importancia de dar continuidad a la encuesta realizada por el CIS, con el objetivo de mejorar futuras políticas antidiscriminatorias.
 

Comparte en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *