Perspectiva de género y planificación sobre drogodependencias

Cantos, R., Incorporación de la perspectiva de género en la planificación sobre drogodependencias. Diagnóstico y recomendaciones. Madrid, Fundación Atenea, 2015, 67 p.

Las necesidades que presentan las mujeres en relación a su inserción sociolaboral, su desarrollo personal y social o su red de apoyo reflejan diferencias importantes con respecto a las de los hombres. Además, la presencia de variables como el maltrato o las responsabilidades familiares es frecuente, y hace necesario incorporar la mirada de género en las planificaciones y actuaciones de prevención y atención de drogodependencias. Por ello, la Fundación Atenea analiza el grado de desarrollo de la perspectiva de género de las políticas públicas en materia de drogodependencias en España.

En líneas generales, la presencia de la perspectiva de género en la planificación sobre drogodependencias es una tarea pendiente en España. A nivel estatal, los documentos de referencia analizados para diseñar políticas de prevención de drogodependencias –la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y el Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016– tienen una consideración nula o escasa de la perspectiva de género. Tratándose de documentos marco para el resto de políticas, al obviar el género en sus análisis y propuestas, dificultan la tarea de introducir la perspectiva de género al resto de planes autonómicos y municipales.

A nivel autonómico, de los diecinueve documentos analizados por la Fundación Atenea, seis cumplen un grado medio de inclusión de la perspectiva de género y tres un grado alto de consideración de los factores de género como determinantes de la realidad social de las drogodependencias. Asimismo, el análisis de las políticas municipales evidencia que un 83% de ellas obvia los factores de género en sus diagnósticos y planificaciones; únicamente seis de los veintinueve documentos estudiados incorporan una mirada de género en sus planteamientos.

Los resultados ponen de manifiesto la importancia de profundizar en las causas de la falta de consideración de los condicionantes de género en los planes de prevención de drogodependencias. De esta evidencia deviene la necesidad de mantener y aumentar las investigaciones e instrumentos que faciliten información sobre las diferencias y desigualdades de género en el ámbito de las drogodependencias, con el fin de adaptar las medidas que han de aplicarse a las necesidades particulares de la mujer, especialmente, en relación con las que forman parte de los colectivos sociales más desfavorecidos.

 

Para ampliar sobre la perspectiva de género en adicciones, puedes consultar el cuarto número del boletín Drogomedia Monografikoak disponible en el Observatorio Vasco de Drogodependencias – Drogomedia.

 

Comparte en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *