objetivos desarrollo sostenible

Objetivos para un futuro sostenible

Oxfam Intermón-UNICEF Comité Español. España frente a los retos de la agenda de desarrollo sostenible. Madrid, Oxfam Intermón, 49 págs., 2015.

A finales de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reúne una serie de objetivos con el fin de construir una gobernanza global incluyente, equitativa y sostenible. A pesar de que estos objetivos no son jurídicamente obligatorios, los estados miembro de Naciones Unidas se comprometen a definir una hoja de ruta propia que traslade estas metas al ámbito nacional y así, contribuir en la construcción de un futuro mejor. No obstante, la Agenda 2030 no solo implica a los gobiernos. Tanto las entidades privadas como la sociedad civil también están llamadas a intervenir en el cumplimiento de estos objetivos.

Partiendo de esta base, Oxfam Intermón publica, en colaboración con UNICEF Comité Español, un informe que analiza la situación de España frente a los objetivos establecidos en la agenda de desarrollo sostenible. De las tres dimensiones (social, económica y medioambiental) que contempla la Agenda 2030, se examinan ocho aspectos significativos de la actualidad de España:

  • Reducir a la mitad el número de personas que se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. En los últimos años, se ha observado un empeoramiento general, debido -en parte- al descenso e inestabilidad de los ingresos familiares y las insuficientes políticas sociales adoptadas durante la recesión económica.
  • Lograr una cobertura sanitaria universal y un acceso a servicios de salud esenciales de calidad. Algunas de las medidas tomadas por las Administraciones Públicas con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud han derivado en restricciones del derecho de atención sanitaria. Además se ha incrementado el número de personas que, por sus bajos ingresos y el incremento del copago, no pueden hacer frente a la compra de medicamentos.
  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En España, la tasa de abandono escolar sigue siendo elevada, el rendimiento escolar es inferior a la media de la OCDE y el gasto público en educación ha ido descendiendo progresivamente, reduciendo el profesorado y los recursos escolares, en general.
  • Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres. A pesar de los esfuerzos por eliminar la discriminación contra las mujeres, aún siguen presentes tanto la brecha salarial como las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. Sin olvidar la expresión más brutal de la desigualdad: la violencia contra las mujeres.
  • Reducir la desigualdad económica. La tasa de desempleo sigue siendo muy elevada, sobre todo entre la juventud, y la inestabilidad del mercado de trabajo contribuye al empeoramiento de las condiciones laborales.
  • Asegurar unos modelos de producción y consumo sostenibles. Se observa un aumento de la tasa de reciclaje de residuos, aunque España es uno de los países europeos con mayor cantidad de desperdicios de alimentos.
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, recudir las emisiones de CO2, aumentar el consumo de energías renovables e incrementar la eficiencia energética son algunas de las medidas que España debe adoptar para cumplir las metas establecidas por la Unión Europea.
  • Fortalecer la alianza global para el desarrollo sostenible. Se debe consolidar la Ayuda Oficial al Desarrollo, reforzando el trabajo que realiza la cooperación al desarrollo española, así como mejorar la coherencia de las políticas vinculadas a esta área.

La tendencia de los indicadores seleccionados para analizar estos ocho objetivos pone de manifiesto que España se encuentra lejos de alcanzar dichas metas. Entre los factores que han influido en la situación actual están la recesión económica y las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas, las cuales han derivado en el aumento de la desigualdad, el crecimiento del desempleo y la debilitación del sistema de salud, educación y protección social.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta los objetivos marcados en la Agenda 2030, el informe de Oxfam Intermón concluye con una serie de propuestas de medidas para que España cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible como, por ejemplo, establecer un sistema de garantía de ingresos mínimos, construir un acuerdo social por la educación pública o ampliar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Presente y futuro

La infancia es un factor clave para el futuro socioeconómico, por eso el informe realiza especial hincapié en este colectivo tan vulnerable. En España, la crisis ha mostrado la limitada capacidad de las políticas actuales para reducir la pobreza de este colectivo. Por ello, los autores remarcan la necesidad de adoptar un Pacto de Estado que dé prioridad presupuestaria a la infancia con el fin de detener la transmisión intergeneracional de la pobreza y proteger sus derechos. En esta línea, la modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia ha supuesto una mejora del marco normativo estatal.

 

Comparte en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *