intervención familias trabajo social

Intervención familiar desde el trabajo social

Fernández, J. (coord.), et al., La intervenció amb les famílies des del treball social. Serie: Monogràfic de Treball Social n. 12, Barcelona, Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, 2016, 294 p.

El Grupo de Investigación e Innovación en Trabajo Social (GRITS) de la Universidad de Barcelona, con la colaboración del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT), ha llevado a cabo el presente estudio sobre la intervención con familias desde el trabajo social. El objetivo de la investigación, pionera en el Estado español, es profundizar sobre las metodologías y modelos de intervención con las familias en los que se fundamentan los y las trabajadoras sociales, con el fin de mejorar las prácticas profesionales y la atención integral a las familias más necesitadas de la sociedad catalana. El estudio ha combinado un cuestionario en línea a 4.200 trabajadores sociales del Colegio, una entrevista en profundidad estandarizada a 26 familias y 14 grupos de discusión tanto de familias como de trabajadores sociales.

Los resultados ponen de manifiesto que los procesos de acompañamiento, de apoyo emocional y de apoyo afectivo son esenciales en la práctica del trabajo social con las familias. A partir de estos procesos de acompañamiento, los profesionales del trabajo social llegan a ser referentes para las familias en sus itinerarios de cambio vital. Según los datos recogidos mediante el cuestionario, los y las trabajadoras sociales relacionan su intervención con los siguientes conceptos:

grafico506862

Fuente: GRITS

En cuanto a los métodos de intervención, el estudio concluye que, a pesar de que el trabajo social individual es el que se practica mayoritariamente, en contextos de crisis económica tanto el trabajo social grupal como el comunitario constituyen alternativas adecuadas, al no implicar dependencia de un Estado de bienestar residual, potenciando los recursos personales y comunitarios. Respecto a las técnicas empleadas en la intervención con las familias, se identifican principalmente tres instrumentos:

  • Entrevista: son entrevistas abiertas, elaboradas en el momento en el que se está con las familias. No obstante, los y las trabajadoras sociales consideran que no tienen suficiente tiempo para realizarlas. Son muy empleadas para construir un vínculo entre el profesional y las familias, por lo que resulta importante tener un ambiente adecuado.
  • Visita domiciliaria: a pesar de ser conscientes de sus ventajas, ya que posibilita el acercamiento profesional a las familias y a su contexto natural, es una práctica que ha perdido espacio en la intervención. Las familias entrevistadas valoran de forma positiva que los y las trabajadoras sociales les hagan visitas, por lo que sería interesante recuperar esta práctica.
  • Mediación: es la técnica más empleada por los profesionales de diferentes ámbitos como los Servicios Sociales de Base, las personas mayores, infancia y familia o vivienda.

En el contexto de crisis económica actual, entre las prestaciones dirigidas a las familias, destacan fundamentalmente aquellas de carácter económico, haciéndose además patente que se requieren acciones centradas en ofrecer apoyo para conseguir recursos de primera necesidad para las familias: vivienda, suministros, alimentación, becas de comedor y material escolar para los niños, así como actividades educativas.

Asimismo, entre las propuestas surgidas durante el trabajo de campo destaca la necesidad de una formación específica y continuada ante la creciente complejidad de los conflictos familiares, con el fin de elaborar unos estándares de calidad para la intervención y su evaluación. También se plantea buscar la interacción de los servicios sociales con plataformas y movimientos sociales para que éstos aporten sus conocimientos y de esta manera, potenciar las intervenciones comunitarias con las familias.

A partir de estos resultados y conclusiones, se ha elaborado un documento de bases y recomendaciones que pretende convertirse en una herramienta útil para contribuir a mejorar la práctica profesional.

Comparte en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *