cuidado informal personas mayores

Atención informal a personas dependientes

Spijker,J., Zueras, P. El cuidado a los mayores en un contexto de envejecimiento y cambio social, político y económico. Panorama Social, n.23, págs. 109-124, 2016.

El aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de fecundidad suponen un desafío para la provisión de cuidados de larga duración a personas mayores con necesidad asistencial. Éste es uno de los aspectos que se abordan en el número monográfico de la revista Panorama Social, dedicado a los desafíos demográficos que afrontan las poblaciones europeas. A estas tendencias, se deben añadir las consecuencias de la recesión económica (mayor desempleo, menor nivel adquisitivo, etc.), que inciden en la organización del cuidado de las personas dependientes.

En este contexto, el presente artículo pretende conocer la evolución del proceso de externalización del cuidado de la familia en la atención a las personas mayores con dependencia o discapacidad en España. Para ello, se analizan varios aspectos fundamentales, como la satisfacción de la necesidad de cuidados en función del nivel de dependencia, la estructura del hogar de las personas dependientes, la organización formal e informal del cuidado, además de la participación de la familia en esta labor. Las fuentes empleadas en el análisis de la situación han sido la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES 1999), Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008), y la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE 2006 y 2013). Aunque no son estrictamente comparables, permiten identificar los cambios en la cobertura, la provisión de cuidados y en la participación de las familias tras la implantación de la Ley de Dependencia.

Los datos sugieren que la tendencia al alza de la prevalencia de la discapacidad y el aumento de la probabilidad de necesitar ayuda para realizar actividades cotidianas acarrearan, a corto plazo, un crecimiento de la demanda de atención asistencial. Asimismo, muestran una creciente diversificación y complementariedad de las diversas modalidades de cuidados –formal e informal–, aunque el peso de los cuidados informales provistos en el entorno familiar sigue siendo muy importante en España (entre el 70% y 80%).

grafico evolución cuidado dependencia entre 1999 y 2008

Fuentes: EDDES(1999), EDAD (2008).

Debido al peso relativo de los cuidados informales en el entorno familiar, los cambios de modelo familiar y de convivencia –como, por ejemplo, la disminución del número de hijos e hijas, o la incorporación de la mujer al mercado laboral– inciden en la disponibilidad de parientes potenciales responsables del cuidado de los familiares mayores dependientes. No obstante, el estudio pone de relieve que entre 2006 y 2013 apenas ha cambiado el papel de cónyuges e hijas en las labores de cuidado. Los factores que en mayor medida influyen en la externalización de estos cuidados serían la edad y el nivel de dependencia de la persona atendida, así como la situación laboral de las personas que conviven en el hogar.

Personas mayores que reciben cuidado informal, según fuente de cuidado y relación de parentesco. España 2006-2013 

Miembros del hogar No miembros del hogar
2006 2013 2006 2013
Pareja 43,3 48,5 2,5 2,4
Hijos/as 43,6 43,2 73,7 80,2
Hermanos/as 4,5 5,9 4,9 2,1
Nietos/as 4,8 6,3 2,2 9,9
Otros 11,2 7,8 24,1 15,9

Fuentes: SHARE 2006 y 2013.

Comparte en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *