exclusión educativa

Cómo identificar la exclusión educativa

Tarabini, A. (dir.), et al., Los factores de la exclusión educativa en España: Mecanismos, perfiles y espacios de intervención. Madrid, UNICEF Comité Español, 2017, 62 págs.

La educación es uno de los derechos humanos fundamentales y constituye uno de los pilares más importantes del bienestar de la infancia, tal y como se recoge en la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, el sistema educativo español muestra síntomas de segmentación y desigualdad, además de contar con una de las tasas de fracaso y abandono escolar más altas de la Unión Europea. Según los datos sobre el abandono escolar prematuro, la tasa de personas de 18 a 24 años que renuncian de manera temprana su educación y formación ha disminuido, aunque sigue situándose por encima de la media europea –un 19% frente a un 11% en 2016–. Este dato pone de manifiesto la incapacidad del actual sistema para garantizar el éxito escolar para el conjunto del alumnado. Ante esta situación, UNICEF publica el presente informe sobre la exclusión educativa en España, con el objetivo de determinar sus mecanismos, definir los principales perfiles e identificar los espacios de intervención para una educación exclusiva.

La exclusión educativa no sólo hace referencia a cuestiones de acceso, sino que tiene relación con un amplio abanico de factores como, por ejemplo, la financiación de la educación, las características del currículo, la pedagogía o las relaciones de apoyo entre los diferentes agentes del sistema educativo. Además, existen otros factores sociales y relacionales que intervienen en estos procesos de fragmentación, por lo que la exclusión educativa no se distribuye de forma homogénea entre la población escolar. El estatus socioeconómico y cultural, la etnia o el género son algunas de las características que influyen en el desarrollo educativo, dificultando una escolarización igualitaria y de calidad.

Asimismo, cabe señalar que los mecanismos a través de las cuales se da la exclusión educativa actúan en diversos ámbitos, aunque estas acciones, disposiciones y actores operan de manera interdependiente. Partiendo de esta idea, UNICEF sistematiza las diversas dimensiones de desigualdad (económica, cultural, política y afectiva) en los diferentes niveles de producción de dichas desigualdades (política educativa, centro y aula). Esta mirada multidimensional que permite clasificar los factores de la exclusión educativa es uno de los valores añadidos de este informe, ya que permite sistematizar las fuentes de exclusión, diagnosticar la situación de diferentes sistemas educativos y ordenar las propuestas de intervención. Para ello, se analizan las distintas situaciones discriminatorias a las que se enfrenta el alumnado de secundaria, ya que se trata del periodo donde se sitúan la mayoría de los procesos de desvinculación, fracaso escolar y abandono de los estudios.

En la siguiente tabla se resumen algunos de los principales factores de la exclusión educativa registrados en este informe:

En resumen, se trata de un modelo holístico que permite identificar la multidimensionalidad de las formas de exclusión educativa, aunque –en función del contexto territorial, social y escolar– pueden expresarse de manera diferente.

Comparte en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *