Iriss photo collection (posed by model) [Creative Commons BY-NC 2.0]

Ligero aumento de la población menor atendida por el sistema de protección a la infancia

Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia (datos 2016). Boletín Estadístico 19. Madrid, Observatorio de la Infancia, 163 págs., 2017.

Este boletín de periodicidad anual es la fuente estadística más completa disponible sobre las medidas de protección a la infancia en el conjunto de España. Lo elabora desde hace más de dos décadas el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, partiendo de información facilitada por las comunidades autónomas. El informe va mejorando de año en año, añadiendo nuevos ítems o nuevas variables por las que segregar los datos (como la discapacidad, en 2017). Sin embargo, continúa lastrado por las dificultades inherentes al proceso de obtención de esos datos, que las comunidades autónomas no siempre recogen, registran o comunican de la misma forma ni al mismo tiempo. Además, el formato de presentación se antoja obsoleto para un balance estadístico de corte descriptivo como éste, no sólo porque limita la información a los últimos cinco años (por razones de claridad, cabe suponer), sino porque desconsidera las ventajas de publicar datos abiertos mediante aplicaciones interactivas en línea.

Según la última edición del boletín, a 31 de diciembre de 2016 el sistema de protección a la infancia atendía a un total de 43.902 menores de edad, es decir, a 526,4 de cada 100.000. Esta cifra supone un aumento de casi el 3 % respecto al año anterior —debido fundamentalmente al alza de las tutelas ex lege (un 4,7 % más)— y parece indicar cierto cambio de tendencia. El acogimiento familiar continuó siendo la medida de guarda predominante (58,2 %). Alrededor de dos tercios de este tipo de acogimientos fueron permanentes (65,4 %) y en familia extensa (65 %): en el primer caso, se observa un ligero incremento respecto a 2015 (de 6,46 puntos), y en el segundo, un leve descenso (de 4,51 puntos). La distribución por sexos fue prácticamente paritaria, y en cuanto a edades, predominaba el grupo etario de 11 a 14 años. Por lo que se refiere al acogimiento residencial, los ingresos obedecieron sobre todo a tutelas ex lege (56 %).

El número de menores usuarios de estos recursos crecía con la edad y los varones predominaban en todos los grupos etarios. Cabe señalar, por otro lado, que la mayoría de esos centros eran gestionados por entidades privadas (74,7 %). El número de adopciones constituidas alcanzó las 1.155, quedando las de menores extranjeros/as (567) por debajo de las de menores españoles/as (588). La bajada del 17,9 % en este indicador respecto a 2015 responde sobre todo al descenso del 29 % en las adopciones internacionales, que en el último quinquenio se han reducido a menos de la mitad. Otra de las variables incluidas en el informe son las notificaciones de sospecha de maltrato infantil, que en 2016 se elevaron a 14.569. La notificación tipo se refería a un varón como supuesto victimario (54,5 %), mayor de 10 años (54 %) y de nacionalidad española (78 %), que ha sido objeto de abusos por negligencia (49,7 %), de gravedad leve a moderada (62,5 %); la notificación se presentaba mayoritariamente en los servicios sociales (46,1 %).

Distribución de las bajas en acogimiento residencial y familiar, según motivos.
España, a 31 de diciembre de 2016 (%)

 

Comparte en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *