Residencias mayores Gipuzkoa

Análisis del sector residencial para personas mayores en Gipuzkoa

El tercer boletín de Behagi, el Observatorio Social de Gipuzkoa, analiza la situación de los centros residenciales para personas mayores en Gipuzkoa. Según los últimos datos disponibles, Gipuzkoa dispone de 5.389 plazas en centros residenciales destinadas a personas mayores, de las cuales el 83% son de responsabilidad pública foral, incluyendo las de titularidad foral y las concertadas. Al mismo tiempo, Gipuzkoa cuenta con la mayor cobertura de plazas de responsabilidad foral (3,05 plazas por cada 100 personas de 65 y más años) en comparación con Álava (2,81), Bizkaia (2,13) y el conjunto de la CAPV (2,52). Aunque durante los últimos años se ha registrado un lento incremento de este tipo de plazas –302 plazas entre 2008 y 2015–, cabe destacar que la cobertura ha ido reduciéndose de forma paulatina, debido a que la población mayor ha crecido más rápido que el número de plazas disponibles.

En cuanto a los datos de ocupación en el sector residencial, la Estadística de Servicios Sociales y Acción Social muestra que en 2013 había cerca de cuatro mil personas ocupadas en el sector de la atención residencial a personas mayores, de las cuales el 90% eran mujeres. Desde una perspectiva evolutiva, se observa que en la última década la capacidad de generación de empleo de este sector ha crecido, así como la del conjunto de servicios sociales. Desde el inicio de la crisis, el personal ocupado en servicios residenciales ha aumentado en un 31% en Gipuzkoa, mientras que la ocupación total en la economía guipuzcoana se ha reducido en un 8%.

Evolución del personal ocupado en diversos sectores. Gipuzkoa 2002-2013Clipboard01

Asimismo, estos datos de mejora del sector se reafirman con la información publicada a comienzos de 2017 en el Informe sobre el Empleo en los Servicios Sociales en Gipuzkoa realizado por CIDEC, a petición de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este informe analiza las condiciones laborales -tanto aspectos salariales como otros relacionados con la calidad en el empleo- del personal ocupado en servicios residenciales para personas mayores, dando seguimiento al informe realizado en 2009. A partir de los datos recogidos de los principales convenios del sector (Convenio Colectivo de Residencias de Personas Mayores de Gipuzkoa; Convenio Colectivo de Fundación José Matía y Convenio Udalhitz), se observa una mejoría de las condiciones laborales, que resulta especialmente relevante teniendo en cuenta la etapa de recesión general que se ha dado en el territorio guipuzcoano.

En concreto, entre 2008 y 2015, los salarios de referencia en el convenio del sector de residencias de personas mayores de Gipuzkoa se han incrementado en un 20,7% acumulado, siendo la evolución muy similar entre las diferentes categorías laborales (personal técnico, auxiliares, etc.). Este aumento se sitúa por encima del IPC del territorio guipuzcoano durante este periodo (9,1%), lo que se traduce en un incremento de la capacidad adquisitiva y del salario real del personal ocupado en el sector. Además, el informe muestra la consolidación de la mejora de otras condiciones laborales como la situación favorable de la jornada laboral (1.592 horas anuales) o las condiciones salariales por hora trabajada, que en comparación con el sector residencial de Bizkaia resulta superior entre un 12%-42% en función de la categoría. No obstante, los pluses por nocturnidad y por trabajar en días festivos siguen siendo inferiores a los que presentan otras entidades guipuzcoanas.

Finalmente, el tercer boletín de Behagi recoge información sobre el gasto en residencias guipuzcoanas para personas mayores que, en 2013, ascendió a 164,8 millones de euros, duplicando en términos de euros constantes la cifra registrada hace una década. A diferencia de lo ocurrido en Bizkaia, donde el gasto ha crecido en similar proporción, la mayor parte del crecimiento del gasto (el 60% del incremento) se ha debido en Gipuzkoa a la subida del coste plaza, que ha aumentado en un 40% desde 2002. Cabe señalar que las personas usuarias pagan de media el 42% del coste plaza, con una cuota media que ronda los 1.000 euros mensuales. Sin embargo, en la medida en que la cuota media ha crecido algo menos que el coste plaza, el porcentaje de copago se ha reducido ligeramente en los últimos años. El 40% restante del incremento del coste plaza ha sido causado por la creación de nuevas plazas residenciales.