Portada estudio implicación ONG

Implicación en organizaciones no gubernamentales

[icon name=»book» class=»fa-2x fa-pull-left»]Plataforma del Voluntariado de España. La población española y su implicación con las ONG. Madrid, Plataforma del Voluntariado de España, 70 págs., 2016.

La Plataforma del Voluntariado de España define el voluntariado como la acción solidaria y altruista organizada que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro que interviene frente a situaciones de vulneración o privación de derechos y oportunidades, con el objetivo de alcanzar la justicia social. Para analizar este fenómeno, el Observatorio de dicha plataforma ha publicado un informe sobre la implicación de la población española con las ONG, a partir de una encuesta a 1.518 personas mayores de 14 años del territorio español, con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de ±2,6%. Para comprender mejor la situación de una realidad tan compleja ―dado que aglutina diversas formas de voluntariado―, los datos cuantitativos se complementan con información cualitativa sobre la percepción de las personas encuestadas en torno al voluntariado.

El 36,1% de la población española colabora con alguna ONG, del cual un 28,2% contribuye de forma económica y un 7,9% es voluntaria

Según los datos obtenidos, el 28,2% de la población mayor de 14 años colabora económicamente con alguna ONG, mientras que un 7,9% es voluntaria. Asimismo, el perfil del voluntariado no es homogéneo, ya que varía en función de la edad, situación laboral o familiar. Así, el mayor nivel de voluntariado se da entre las personas menores de 24 años (13,1%), pero teniendo en cuenta la distribución por edades de la población española, las personas mayores de 44 años representan casi la mitad del voluntariado. Respecto a la situación laboral, las personas encargadas de las labores del hogar y los estudiantes que no tienen empleo son los únicos colectivos que han incrementado ligeramente su participación entre 2014 y 2015. Las personas asalariadas y pensionistas conforman el 57% del voluntariado en España. Los datos también muestran que a mejor situación económica y mayor nivel de estudios, aumenta la colaboración con las ONG, tanto económicamente como en su voluntariado.

Población que colabora con alguna ONG por características sociodemográficas. España 2015 (% horizontales)

Colaboración económica Voluntariado
Sexo Hombres 29,9 7,4
Mujeres 33,3 8,4
Edad Menor de 24 años 10,6 13,1
25-34 años 17,4 8,7
35-44 años 29,5 6,1
45 y más años 41,5 7,0
Situación laboral Trabaja 34,3 6,8
Pensionista 47,5 8,3
En paro 19,2 7,5
Estudiante (sin empleo) 9,6 13,2
Labores del hogar (sin empleo) 31,5 6,8
Total 28,2 7,9

Desde una perspectiva geográfica, se observan índices similares de participación económica en casi todas las comunidades autónomas, que se sitúan en torno al 30%. Si se analiza el índice de voluntariado, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de participación (10,4% y 11,4%, respectivamente), mientras que Cataluña es la que menor ratio de personas voluntarias tiene (5,7%).

Al margen de las variables sociodemográficas, el informe examina otros aspectos de la actividad voluntaria, como son la percepción, la motivación o la satisfacción de realizar voluntariado en alguna organización. Para ocho de cada diez personas mayores de 18 años, el voluntariado es una actividad que ayuda a construir una sociedad más justa. Aunque esta opinión no varía de manera relevante en función del sexo y la edad, al desagregar las respuestas por comunidad autónoma se ponen de manifiesto algunas diferencias territoriales ―mientras que en Aragón el 97,2% cree que el voluntariado contribuye mucho o bastante en la justicia social, sólo el 49,4% opina de esta manera en Asturias― Por otro lado, al 41,5% de la población española le gustaría hacer voluntariado en alguna ONG, pero los datos muestran que ese interés disminuye a medida que aumenta la edad, siendo las personas de entre 18 y 24 años las que mayor interés declaran (61,2%). A pesar de esta motivación, la mayor parte de las personas encuestadas expresan que el principal motivo para no incorporarse al voluntariado es la falta de tiempo.

Las personas que optan por ser voluntarias manifiestan un alto grado de satisfacción personal, ya que nueve de cada diez dicen estar muy satisfechas por el trabajo realizado en las organizaciones. Asimismo, el voluntariado es una actividad que está bien considerada en el imaginario social, pero el 62,7% de las personas creen que está infravalorado. En 2015, la tasa de abandono se situaba en el 10,8%, siendo los principales motivos la falta de tiempo y los cambios en las circunstancias personales o laborales. Cabe destacar que un 7,2% de las personas que han abandonado el voluntariado lo hayan hecho motivadas por su descontento o desconfianza en la organización. Además el informe ofrece información por entidades, donde se observa que Cruz Roja y Cáritas reúnen a cuatro de cada diez personas voluntarias, mientras que el resto del voluntariado se distribuye en una multitud de entidades más pequeñas. Otro fenómeno que muestran los datos es el plurivoluntariado, es decir, la existencia de personas que colaboran de forma simultánea con más de una organización no gubernamental.

Finalmente, los datos recogidos en este informe permiten conocer cómo ha evolucionado la implicación reciente de la población española con las ONG. Se observa que, entre 2014 y 2015, el porcentaje de personas voluntarias ha disminuido del 9,8% al 7,9%, mientras que las personas que colaboran económicamente han aumentado en un 38%. Teniendo en cuenta las variables sociodemográficas, los datos ponen de manifiesto el predominio de mujeres ―aunque el porcentaje de hombres ha aumentado―, jóvenes y personas de estatus económico y educativo alto entre el voluntariado, por lo que la Plataforma del Voluntariado en España concluye que las entidades deberían buscar estrategias para implicar a otros sectores de la población.

gRAFICO.513368